Gabriela Duran-Barraza: Encuadrando Fotografías Conceptualmente

La misión de Gabriela Durán-Barraza es hacer investigación estética (es decir, neuroestética, práctica artística y educación artística) como una forma de entender y conectar con otres. Cuenta con una maestría en Psicología Experimental y un doctorado en Psicología Social Cognitiva y Neurológica por la Universidad de Texas en El Paso. Realizó sus estudios posdoctorales en la Universidad de Arizona con un enfoque en las Ciencias Estéticas. Actualmente, es profesora de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez e investigadora asociada al Node Center for Curatorial Studies in Berlin. La investigación más reciente de Gabriela se ha enfocado en entender de mejor manera el rol del conocimiento conceptual en la apreciación del arte, así como el uso de las nuevas tecnologías de medios en el desarrollo de arte comunitario.

Click here for english version


IL: Hola Gabriela, hace un par de meses tuve la suerte de encontrarte en El Paso, donde me platicaste que ya habías publicado el artículo de tu investigación sobre los efectos de los títulos conceptuales en las fotografías artísticas, que tuve la oportunidad de conocer hace unos años cuando la presentaste en la Universidad de Texas en El Paso. Después de leerla, pensé que esta plataforma sería ideal para platicar sobre ella, así es que muchas gracias por aceptar esta entrevista ¿Podrías platicarme un poco sobre el antecedente de esta investigación?

GDB: Primero gracias a ti Ingrid por hacerme la entrevista e interesarte en mi trabajo. He impartido una clase de arte contemporáneo por más de 10 años, y una de las cosas que pienso cada vez que enseño es que el conocimiento acerca del trabajo artístico que lleve a un mejor entendimiento de este es central para apreciarlo más. Esto es, cuanto más sabemos acerca de una obra de arte, más nos gusta, la mayor parte del tiempo. Entonces yo quería comprobar esto ¿cómo sabiendo algo acerca de una obra de arte hace que te guste o no te guste más?. Y una cosa llevó a la siguiente. Primero, la forma más fácil de tener conocimiento acerca de una obra de arte es estudiando sus títulos. Luego, estaba en la Universidad de Arizona, que tiene una de las colecciones de fotografía más grandes de Estados Unidos y dije ¿por qué no estudiar fotografía? Entonces lo hice. Elegí trabajo de John Gutmann sobre el de muches otres fotógrafes, porque él de verdad se preocupaba por sus títulos, y sus títulos no son descriptivos sino poéticos. Así es como creé mi investigación.

Además que yo sepa, no hay mucho trabajo que muestre los efectos del conocimiento conceptual en la fotografía. Tal vez hay trabajos que no conozco, pero yo sentía la necesidad de explorar más el tema, porque el significado de una fotografía puede cambiar completamente basado en la información que está junto a ella en un momento específico. Por ejemplo, algo que describo en el documento es el trabajo de Gorin y Godar (1972) acerca de la fotografía de Jane Fonda (https://vimeo.com/21649449). Basado en la información que ellos presentan en cada momento, el significado de la foto puede cambiar completamente.

IL : ¿Podrías platicarnos acerca de los experimentos que llevaste a cabo?

Presence of the Enigma, 1939 Photograph by John Gutmann, Collection Center for Creative Photography © Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents

GDB: Dos de los experimentos se trataron de que les estudiantes contestaran unas preguntas. En el primero, les estudiantes evaluaron las fotografías sin títulos y luego con títulos. Algunos de los títulos eran descriptivos (describen la escena de la fotografía) y otros eran los de Gutmann. Los títulos descriptivos no tuvieron efecto, las evaluaron igual que las fotografías presentadas sin título. Pero las fotografías que se presentaron con los títulos originales de Gutmann fueron evaluadas más altas en términos de qué tanto les gustaban y qué tan interesantes se les hacían.

En el segundo experimento, usamos solamente las fotos de Gutmann con sus títulos conceptuales originales. Pero creamos tres condiciones. En la primera eran los títulos correspondientes a cada imagen. En la segunda asociamos las fotografías de manera aleatoria con los títulos. Y en la tercera, asociamos los títulos con una imagen que más o menos correspondiera al título pero no era la imagen original que Gutmann hubiera asociado a ese título. Encontramos que las fotografías con los títulos que Gutmann había asociado a ellas eran las que tenían las evaluaciones más altas en términos de gusto e interés.

En el tercer experimento presentamos las fotos de Gutmann con el título original o sin título, los estudiantes tenían que usar unos cuadros digitales para señalar las áreas en las fotografías que se les hacían interesantes. Y pues las fotos presentadas con los títulos de Gutmann tuvieron más áreas de interés para les estudiantes. Esto es, les pusieron mayor número de recuadros.

Todos los resultados reportados son medidos estadísticamente, por lo que son estadísticamente significativos. Esto significa que son efectos que se pueden replicar y que no ocurrieron simplemente por azar.

Portrait of a Marriage, 1935 Photograph by John Gutmann, Collection Center for Creative Photography © Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents

IL: Estaba pensando el trabajo de John Gutmann. ¿Tu pensarías que si cambiáramos la fotografía por una conceptual que también tengan un título conceptual, el resultado sería diferente?

GDB: Es una pregunta muy interesante. Uno de los descubrimientos que encontramos mediante esta investigación es que las decisiones de les artistas son centrales para que las obras de arte funcionen. Así es que la respuesta a tu pregunta sería: depende del artista. Les artistes tienen muy buena sensibilidad para tomar este tipo de decisiones, mientras mejor sea un artista, mejores son para hacer esto, entonces, una fotografía conceptual puede no necesitar un título, otres pueden necesitar uno descriptivo y otres uno conceptual. Pero esa no es una decisión que me toque tomar a mí.

IL: Estuve visitando tus proyectos en tu página web y vi que en el 2013 hiciste un estudio meta fotográfico llamado This is Eye, donde usaste un rastreador de ojos para registrar y medir cómo ves a tus propias selfies entremezcladas con frases de dos canciones en particular. Este proyecto me recordó acerca de esta investigación, pero también acerca de la necesidad que expresaste en ella de seguir explorando los movimientos de los ojos para probar los efectos implícitos de los títulos. Me hizo preguntarme si puedes identificar los enlaces de tus trabajos anteriores con este.

GDB: Estuve trabajando horas en el eye-tracker, ya que hice un experimento con las imágenes de John Gutmann, fueron tres meses de pasar por lo menos 5 horas de lunes a viernes aprendiendo a usar dicho aparato. En esos días en Tucson, extrañaba mucho a Juárez y estaba triste por eso, entonces en mi tiempo libre me tomaba selfies como para subirme el ánimo. Y una cosa llevó a la otra, entonces decidí hacer la pieza usando el eye-tracker, y la idea no tiene mucho que ver con mi trabajo anterior ni posterior. Es solo explorar la idea de que en estos tiempos somos hiperconscientes de nosotres mismes. Entonces por eso en la pieza me mido a mi misma viéndome a mí misma, como generando todos estos niveles de consciencia simultáneos, un poco haciendo referencia al hipercontrol que buscamos tener sobre nosotres mismes y nuestra imagen.

 
 

IL: Qué interesante, si pudieras hacerte una pregunta a ti misma sobre tu propia investigación, ¿cuál seria?

GDB: ¿Consideras artística tu investigación científica sobre arte?

IL: Me encanta. ¿Y qué piensas?

GDB: Siento que es una forma de arte. Existe la crítica que dice que estudiar el arte científicamente es reduccionista y que no hay nada más lejano al arte. Para mi esto no es el caso. Siento que poco a poco la ciencia va demostrando lo complejo y poderoso que es el arte en relación con la humanidad.

IL: Sé que esta investigación te llevó a una nueva que vas a hacer en los próximos meses, ¿puedes compartir un poco de qué irá?

GDB: Estoy interesada en la idea del esencialismo–cuando pensamos que existe una esencia en la obra de arte que hace que se piense en ella como algo especial en vez de ser juzgada como un objeto común. Mi siguiente experimento va a tratar de esto.

IL: ¡Qué emocionante! estaré pendiente de este experimento. ¿Te importaría ponerle algún título a esta entrevista?

GDB: Encuadrando Fotografías Conceptualmente

IL: ¡Gracias Gabriela!